lunes, 3 de octubre de 2022

El Aperitivo del Ritual, despedida y cierre


Con grandísimo pesar, El Aperitivo del Ritual se ve en la tesitura de tener que despedirse del público que, durante ocho temporadas, nos ha acompañado en mil y una excursiones sonoras por múltiples meandros de esa Gran Música Negra que nos tiene el alma arrebatada. Una decisión que también han tomado los equipos de La Hora Elvis del Ritual Nocturno y de 96 Trips 

El motivo es que desde Ràdio Ciutat Vella se ha decidido que, en adelante, los responsables de los programas, que hasta la fecha han conformado su programación a base de una labor completamente gratuita y militante, deben además pagar un dinero para el mantenimiento de la emisora. Parece que el compromiso y trabajo de alimentar semana tras semana la parrilla, pensando, desarrollando y grabando programas que buscan aportar la máxima calidad, ya no es suficiente. 

Somos conscientes del contexto difícil en que una emisora como Ràdio Ciutat Vella sobrevive. Muy especialmente, en momentos complicados como el actual. No obstante, quienes hasta la fecha hemos sido responsables de dotar de contenidos su programación pensamos que no se han explorado, ni mucho menos, todas las vías para que, una radio con solera y situada en un emplazamiento privilegiado como ésta, busque fuentes de financiación. Y, sobre todo, creemos que no nos corresponde a quienes ya colaboramos regalando muchas horas de nuestro trabajo al proyecto, con no pocos sacrificios personales para mantener la constancia de nuestros programas, asumir además sus costes estructurales.

Por supuesto, queremos desear toda la suerte a Ràdio Ciutat Vella en esta nueva andadura basada en el modelo de copago; y agradecerles el poder haber dispuesto de su estudio para contribuir a difundir los sonidos que tanto nos gustan y que prácticamente ninguna de las actuales grandes emisoras –menos aún, las radiofórmulas—contempla. Gracias, cómo no, a todos los invitados que han colaborado en estos años: músicos, Djs, escritores, periodistas, responsables de sellos, amantes de todo ese caudal sonoro. Y a nuestros técnicos de sonido, por supuesto, empezando por el inmenso Edu Domínguez. A todas y todos, gracias de corazón. 

Pero, ante todo, El Aperitivo del Ritual quiere expresar su eterno agradecimiento a Leo Castro: el hombre sin el que ninguno de todos estos aperitivos sonoros hubiera podido ni tan siquiera concebirse. Él es quien merece, más que nadie, un fuertísimo aplauso. 

Por lo demás, se cierran unas puertas y se abren otras, así que vamos a explorar nuevas alternativas para que la música siga sonando y los bailes desatándose y, con ello, para que la vida sea un poquito mejor.

 Hasta entonces, ya saben, sean felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario