martes, 17 de octubre de 2017

A la sombra de Tommy


Lo he contado tantas veces, pero fue así y no de otra manera. Al menos, así lo recuerdo, que es lo importante.

Una sala bonita, en un sótano valenciano, tal vez doscientas personas y ahí, en un espacio que no tenía ni escenario, vi a Tommy Hunt por primera vez. Puede, de hecho y ahora que lo pienso, que aquél fuera el primer concierto de una figura legendaria del Soul que vi en mi vida. El primero de un buen puñado.

El caso es que cada vez que oigo hablar de Tommy Hunt, que le escucho, que veo alguna fotografía suya, no puedo evitar pensar en aquella noche en un Autumn Mod Rally, a mediados de los 90, bailando el “Crackin’Up Over You” delante de sus narices, el hombre exhibiéndose sin ni siquiera una banda de apoyo, con el único acompañamiento de unas bases pregrabadas a modo de karaoke de sonido infame. Pero daba igual. La soulfulness estaba ahí. Él estaba ahí. Nosotros, enfundados en trajes, pantalones, camisas, corbatas, foulards, estábamos ahí.

Tuve el póster de aquella actuación durante años, colgando de alguna pared de mi habitación.

Le volví a ver en las fiestas de mi barrio, hace pocos años, menos de cinco, en una noche fría que Hunt calentó con su sonrisa y el ala soulful de su repertorio y me lo perdí en su reciente visita al Upload, entregándose al repertorio de los Flamingos junto con los impecables Velvet Candles, cosa que me supo mal, y más habida cuenta de que quien organizaba el certamen era ese incansable luchador por la calidad musical en Barcelona llamado Juan Ibáñez.

No obstante, Hunt vuelve este fin de semana a Barcelona, y lo hace al frente de los barceloneses Twisted Wheels, con un repertorio más centrado en su trabajo en los 60 y en lo que se vio a sí mismo haciendo ante la masa enfurecida de un Wigan Casino en llamas, en los 70, cuando la casualidad quiso que se percatara de que, si bien en EEUU nadie se acordaba ya de él, en la Inglaterra del norte su estatus era ya legendario.

La cosa se enmarca en el fin de semana Barcelona Got Soul, promovido por el DJ de Perpiñán Laurent Vidal, que tiene lugar viernes en el New Underground y sábado en el Upload y donde tengo el placer de compartir cabina con el belga Kristof Vermeulen, con el británico Paul Ridley, con los franceses Roch Vidal, Antoine Nassier, Laurent Vidal y Fast Eddie y con mi insigne conciudadano, Julián Reca. Juntos, amenizaremos la fiesta a la sombra del inmortal Tommy Hunt tras el bolo de éste.


La información completa y detallada, la tienen, cómo no, en el EVENTO del Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario