miércoles, 29 de junio de 2016

Charles Bradley, enlazado




Quien haya tenido la suerte o desgracia de seguir este blog y/o El Aperitivo del Ritual se habrá, sin duda, percatado de la salida de un nuevo disco del que, para el que suscribe, es el mejor soulman actualmente en circulación: Charles Bradley.

Con “Changes”, su tercera aventura junto a la Menahan Street Band para la escudería Daptone, Bradley repite su hechizo a base de ese Soul profundo al que sólo dolores irreparables, sueños rotos y esperanzas que se evaporan dejando sólo manchas a su paso, pueden dar una forma tan pluscuamperfecta.

Con éstas, la participación del artista al festival Black is Back de Madrid ha motivado que le dedique un artículo retrospectivo, repasando su carrera y los orígenes de su insuperable soulfulness, para el nuevo número de Enlace Funk, revista impulsora del certamen.

El número 53 de esta cabecera, imprescindible para todo amante de la música negra en este país, se completa con interesantes contenidos como una magistral entrevista al inmenso Mike James Kirkland, Brian Auger, o recuerdos a los recién difuntos Allen Toussaint o MC Phife de A Tribe Called Quest; amén del sempiterno Prince, que vuelve a ocupar la portada.

Para más información y adquirir su copia (que, como siempre, incluye un 45 RPM), pueden acudir a la página web de la criatura: www.enlacefunk.com

martes, 28 de junio de 2016

Cómplices




Llevo desde el domingo por la noche intentando explicármelo. Intentando enmarcar, encorsetar más bien, los acontecimientos en un puro plano ideológico donde sólo existen intenciones y expectativas, y no hechos consumados. Llevo así desde el domingo, sin conseguir nada más que lo contrario.

Porque lo que ha premiado la mayoría de españoles con sus votos no es un programa, ni una ideología, ni un proyecto. Ni siquiera es una justificable consecuencia del miedo a otras opciones que nos abocarían a un país de iglesias violadas y monjas quemadas (¿o era al revés?).

Aquí ha triunfado la corrupción de los sobres en B, de la Púnica, de la Gürtel. Han vencido el silencio de las víctimas del metro de Valencia y el compadreo urbanístico a expensas públicas y el “que se jodan” a millones de parados. Han ganado la represión de la ley mordaza, la ignorancia de la LOMCE, la insolidaridad del no a la dación en pago y el rescate público, de gratelo, a una banca privada que no ha rendido cuentas a nadie. Han prevalecido los recortes, el mamoneo y los incumplimientos sistemáticos de programas y promesas.

Y, por encima de todo, ha sido recompensada la inactividad del que ha apoyado abiertamente a corruptos, ha leído el Marca y, por aquello de ahorrarse algún disgustillo, ha ejercido su papel de máximo responsable de gestionar el país desde una pantalla de plasma. De quien ha gobernado en diferido.


Algo que, a estas alturas, sólo quien no quiere saber no sabe, porque incluso los medios más afines al poder no han podido callar, ocultar, algunas cosas. No han podido, ni siquiera ellos, lacayos de un status quo acomodaticio, obviar y mirar hacia otro lado.

Por eso, me resulta imposible el ejercicio de devolver a una dimensión puramente ideológica el desastre al que la mayoría del electorado español, con la salvedad de Euskadi y Catalunya -y allá van dos hechos diferenciales tan elocuentes como innegables-, ha abocado este país en sus próximos años de “gestión” política. Porque no puedo dejar de pensar en palabras como complicidad, connivencia o conchabanza.


No puedo dejar de pensar en la corresponsabilidad del votante que ha vuelto a depositar el poder de las decisiones en manos de corruptos, mentirosos, meapilas, ladrones y cínicos; apostando una vez más por un inmovilismo que nunca ha dejado de ser marca de esta casa que nunca se pareció tanto, como ahora, a la de Bernarda Alba. Vosotros lo habéis hecho posible.

Espero, y lo digo muy en serio, que alguien consiga aportarme razones que me ayuden a comprender algo más, a no tener esa sensación de vivir en un país de palafreneros, masoquistas e inconscientes que, al día siguiente, voluntariamente ignaros de los cuatro años que nos esperan, perdían nervios, neuronas y culos por la jodida Eurocopa, la jodida Roja y la jodida madre que los parió a todos.

miércoles, 22 de junio de 2016

El Aperitivo del Ritual 17/06/16




La del James Taylor Quartet ha sido, para muchos, la primera pulsación de Hammond Soul jamás escuchada en nuestras existencias. Si años después seguimos acumulando discos de los maestros Jack McDuff, Jimmy McGriff o Rhoda Scott, el primer input fue echarle una oreja al sonido de ese tipo adusto de Rochester, Kent, y sus socios.

Así las cosas, El Aperitivo del Ritual del viernes pasado le dedicaba un repaso a los primeros y más vibrantes años de carrera del JTQ, que ha sido capaz de llevarnos con maestría por varios recovecos de esas “illicit gooves” siempre capaces de hacernos perder el mundo, y sus miserias, de vista.

Raquel y Edu se encargan, como de costumbre, del PODCAST.

viernes, 17 de junio de 2016

El Groove inevitable de JTQ







Tan mal encarado como elegante, a la hora de empujar las teclas de su Hammond B3 hacia exquisitos horizontes sonoros. 

En breve, el James Taylor Quartet cumple treinta años de historia y, aprovechando la promesa hecha en el transcurso del programa dedicado al tinglao del Acid Jazz, El Aperitivo del Ritual de esta tarde dedica su hora al repaso de los primeros y más vibrantes años de su trayectoria.

Cómo no, de 20h a 21h en el 100.5 de la FM condal o en www.radiociutatvella.es

jueves, 16 de junio de 2016

Polvorín de Ritmo, Blues y Alma en Sant Joan




La de la verbena de Sant Joan no es una noche fácil, como todas aquellas en que la gente sale a desfasar sin ton ni son, repavimentando el adoquinado ciudadano con ingentes cantidades de vómito, baba y cazalla torpemente vertida. Eso sí, con el añadido particular -e intransferible- de que hordas de niños y adolescentes con petardos se apoderan de las calles, demostrando ya a esas edades precoces la ausencia de misericordia que les caracterizará de adultos.

Así que ahí lo tienen: borrachos, niños y petardos. Una combinación que, según pasan los años, induce al respetable a desplazarse a lugares como el islote de Perejil, donde disfrutar del animado piar de volátiles marinos deponiendo sobre la cabeza de uno, mientras se relaja sobre un confortable lecho de arena, plantas grasas y guano.

Este año, no obstante, de entre las alternativas lúdicas que la noche más corta del año brinda a los barceloneses imposibilitados para huir hacia horizontes más civilizados, brilla con luz propia la sesión en el mítico Barbara Ann Bar –celebérrimo enclave del underground vintagista condal- con, a los platos, Lluís Cardenal y servidor proveyendo a la audiencia de R&B, 60s Soul, Beat y Boogaloo con alguna gota de jamaicano si se tercia.

La cosa da comienzo a las 23h y la entrada es tan libre como usted o como yo cuando volamos alto, cerca del sol, por encima de las nubes, antes de que suene el despertador.

Más información en el evento feisbuquero de marras, en este MISMO LINK.