Que en este país dispongamos de diversos léxicos musicales autóctonos, para lamentar nuestra maldita mala suerte y el curso implacable de nuestra historia, es lo normal. Aun así, y pese a atesorar tantos estilos crecidos al sol del Mediterráneo para cantarle a nuestros dolores autóctonos, hay un buen número de músicos españoles que ha sabido mirar lejos y conectar con el Alma del pueblo afroamericano: con ese otro grito soterrado y con ese ensordecedor susurro de gentes arrancadas de sus raíces para servir a un sistema podrido de base.
El Blues y todo lo que ello representa, también está aquí, porque no se trata de una técnica, o de tocar con marcas concretas de instrumentos y cantar a través de determinados micrófonos. El Blues es un estado mental, existencial. Es algo que el Bluesman arrastra consigo en su sangre, cada día, hasta el fin de éstos. Siempre. Para siempre.
Con éstas, aquí tenemos a buenas blueswomen y buenos bluesmen dando mucho y muy bien el callo, y esta tarde, en El Aperitivo del Ritual, tendremos a Manuel López Poy para demostrarlo más allá de toda duda.
Como de costumbre, de 20h a 21h en el 100.5 de la FM de Barcelona o a través de www.radiociutatvella.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario