Música perseguida. Música silenciada. Música sofocada. O, bastante menos sencillamente, música que nace de todo aquello: de la negación, de la represión, de la prohibición. La inventiva como antídoto de la censura.
De todo eso se hablará, durante
esta semana, en varios puntos de la Ciudad Condal en “Música Prohibida”, una
iniciativa que se enmarca en la “Setmana de la Cultura Prohibida” y que aúna a
músicos, catedráticos, escritores, periodistas, DJs y charlatanes de barra de
bar para abordar diversos aspectos, diversos episodios, diversas modalidades
por las que la música ha podido ser, en algún momento de la historia de la
humanidad, perseguida por el obvio peligro que su instintiva universalidad
puede suscitar en los sistemas y mentes más reaccionarias.
Barriendo para casa, allá va mi
participación en el asunto:
Jueves 26, a las 19h00: mesa
redonda “Por qué se censura la música”, donde estaré compartiendo ideas,
impresiones y –espero- botellines de algo que contenga cebada, con los
periodistas Mike Ibáñez y Jordi Turtós, bajo la moderadora batuta de Julián
Figueres, de la Biblioteca Vapor Vell.
Esto será en el Centre Cultural
del Born (Plaça Comercial, 12 – Epicentro de La Ribera).
Lunes 30, a las 19h00: charla /
audición sobre música afroamericana y prohibición donde, mediante curradísimas slides,
clips de audio e ingente verborrea, procuraré explicar cómo incide el proceso
de persecución y represión cultural de la “América blanca” en la forja de la
música negra de ese lugar donde, no cabe olvidar, todavía hoy puede que acabe
gobernando un enajenado con bisoñé que no deja de soltar atroces soplapolleces rebutidas,
todas y cada una, de racismo, de xenofobia y de una estupidez cósmica sólo
asumible por sus votantes: una marea de paletos intelectualmente más allá de las cenefas
del neandertalismo más avieso.
Esto será en la Biblioteca Vapor
Vell (Passatge del Vapor Vell s/n – República de Sants).
Éstas, como todas las otras
actividades del certamen, son gratuitas y pueden consultarlas en este FLYER DEAQUÍ.
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