miércoles, 20 de enero de 2021

BCNegra21: Callejeamos por el Distrito Quinto

 

Un año más, tengo el honor de participar en el festival BCNegra y lo hago con la mesa redonda inaugural del certamen, que me ha hecho una especial ilusión contribuir a organizar: Voces del Distrito Quinto”, un recorrido por el periodismo en los bajos fondos de Barcelona, desde los años 20 hasta la posguerra. Mañana jueves 21, a las 19h.

Me hacen el honor de acompañarme mis admirados Paco Villar y Xavier Theros. El primero es autor de libros tan trascendentales como “Historia y leyenda del Barrio Chino”, “La Criolla” o su último e impresionante “Cuando la riqueza se codeaba con el hambre”, sobre la vida nocturna en la ciudad entre 1936 y 1952; por su parte, Theros ha firmado libros tan esenciales para la bibliografía de esta urbe como “La Sisena Flota a Barcelona” o “Vida i miracles de la Plaça Reial”.

Moderará la escritora, periodista y activista cultural, Lilian Neuman, que pilla el asunto con muchas ganas y echando mano de su inmensa erudición.

Y, si bien a la sensación de rotundo bienestar que se deriva de esta mesa se suma la zozobra de que ésta no podrá tener lugar con público, sino que sólo se podrá seguir en streaming, sí pesa más la alegría de poder hablar de Francisco Madrid, Francisco Oliva, Sempronio, Josep Maria Planes, Domènec de Bellmunt, Joan Llarch y un etcétera más o menos largo de cronistas que se sumergieron en el entramado callejero de los bajos fondos para retratarlos y dejar constancia del mismo para lectores y escritores venideros.

Pueden otear el programa y conectarse a todas las actividades mediante ESTE ENLACE. Y, de paso, agradecer a Carlos Zanón el ciclópico esfuerzo de montar un festival que supera el medio centenar de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario