miércoles, 16 de enero de 2019

BCNegra: segunda incursión



Entre el 24 de enero y el 3 de febrero, Barcelona se vuelve a convertir, por décimocuarta vez, en la capital internacional de la novela negraycriminal. BCNegra, certamen impulsado por el recientemente difunto Paco Camarasa y hoy con Carlos Zanón como comisario, aúna de nuevo a autores internacionales del género para hablar de algo más que de sus libros y que suma un vertiginoso total de 41 actividades, con 86 autores y 28 moderadores.

En este contexto, vuelvo a tener el ¿placer?, ¿honor?, ¿potra?, ¿todo junto?, de ser invitado para seguir reivindicando el oficio de la literatura POPular y rendir pleitesía a la raíz de la novela negra, a su origen más recóndito alejado de la corrección política y esa excesiva intelectualización que la desposee de su esencia salvaje, cruda y biliosa. 


Secretos de Bolsillo

Así, el jueves 24 de enero a las 19h00, Ulpiano participa en la mesa redonda que inaugura el certamen y, a la vez, la exposición “Secretos de Bolsillo”, que durará hasta el 31 de marzo, en la Biblioteca Jaume Fuster (Plaza Lesseps 20-22).

Comisariada por Joaquim Noguero, “Secretos de Bolsillo” traza la línea historiográfica del Pulp made in Spain, desde los bolsilibros de editoriales como Bruguera o Toray, hasta nuestros días, con autores contemporáneos como Samuel Shot, Dani Llabrés, Julián Sánchez Caramazana o Iván Guevara.

La mencionada mesa redonda inaugural es fiel reflejo de ello, ya que los demás ponentes serán nombres de enjundia del Pulp patrio: Rafael Barberán alias Ralph Barby; Àngels Gimeno, esposa y colaboradora de éste y Francisco Javier Miguel Gómez, alias Lem Ryan. Casi nada.

Con valor y arrestos, nos moderará -o lo intentará- Jordi Canal, ex director de la mítica biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet, histórico activista de la novela negrocriminal y responsable del mayor fondo bibliográfico de literatura POPular a nivel nacional.

Llegados a este punto, además de emplazarles a que acudan numerosos a la citada mesa redonda, les recomiendo encarecidamente que buceen por las actividades del BCNegra de este año en la página del evento, a la que pueden acceder CLICANDO AQUÍ, y donde se darán de bruces con un sinfín de suculentos actos como, sin ir más lejos, la mesa redonda sobre Chester Himes, papi espiritual de la Blaxploitation, con el baritonal y talentoso amigo Antonio Padilla.

2 comentarios:

  1. El día 21 les mandé un correo solicitando dos plazas para la ruta literaria del día 23 de febrero, pero de momento no he tenido contestación.

    Martin Quintila obis

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín,

    Disculpe, pero ignoro a qué ruta literaria alude Ud.. Por mi parte, ni organizo ni participo en ninguna.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar