viernes, 25 de enero de 2019

Cuando los festivales se llamaban por sus nombres



Hubo un tiempo, cada vez más remoto, cada vez más olvidado, en que cuando alguien organizaba un evento, pongamos un festival, y le ponía un nombre, pongamos “Festival de Jazz de Barcelona”, las actuaciones que se programaba eran, ni más ni menos, de artistas de Jazz o, en todo caso, de sonidos muy afines como el Blues o el Góspel.

A nadie, en aquella época ya ancestral, se le ocurría incumplir con el trato que se establece con el público a través del nombre del evento que se organiza, coordina y/o representa. 
A nadie, oigan.

Conscientes de lo raro que suena esto en estos tiempos, cuando en el cartel del certamen antes mencionado u otros como, por ejemplo, algún festival presuntamente dedicado a la música negra, los artistas invitados reflejan los géneros anunciados entre poco, nada y el tratar al público como un hatajo de imbéciles; desde El Aperitivo del Ritual queremos recuperar dos episodios singulares en el desarrollo musical de la Ciudad Condal.

Cuando el Hot Club de Barcelona, la organización que antes que nadie se preocupó de que la música afroamericana sonara en esta ciudad, amén de inductora del Jazz y el Blues en España, consiguió acercar a estas latitudes la gira itinerante American Blues & Folk Festival, lo que sonó en aquellas dos noches de 1965 y 1968, sobre el escenario del Palau de la Música, fue -¡oh, sorpresa!- Blues, Folk Blues y R&B. 

Inaudito, ¿verdad?

Esta tarde, con la inestimable ayuda del DJ, coleccionista y usual suspect del Aperitivo del Ritual, Lluís Cardenal, vamos a hacer sonar a algunos de aquellos artistas que enamoraron y hermanaron a centenares de barceloneses con la música negra.

La cosa va de 20h a 21h, como siempre, en el 100.5 de la FM local o a través de www.radiociutatvella.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario